– Y con motivo del Día de Muertos, exhiben catrinas que elaboraron las personas de la tercera edad.
La titular del Instituto Nacional para los Adultos Mayores sección Villa de Reyes (INAPAM), Tomasa Meza Rivera, informó que debido a que aproximadamente el 40 por ciento de las personas de más de 60 años no cuentan con esta credencial, se lleva a cabo el levantamiento del padrón para tramitarlas y puedan gozar de los beneficios que se otorgan como descuentos en productos y servicios, el 50 por ciento en pago de predial y agua, por mencionar algunos.
Dijo que el programa de credencialización inició en la comunidad de Las Rusias y en coordinación con el DIF Municipal y la Unidad básica de Rehabilitación (UBR), se canalice a las personas mayores para obtener el documento oficial, ya que existe todavía un buen número de personas que carecen de este documento.
Los requisitos para obtener la credencial, refieren dos fotos tamaño infantil, copia de CURP, credencial del INE y comprobante de domicilio reciente y en copia.
Por otra parte, Meza Rivera dijo que derivado de la festividad del “Día de Muertos” y en coordinación con Desarrollo Social Municipal, se convocó a los adultos mayores a la elaboración de catrinas con diversos materiales reciclables, con el objetivo de rescatar los orígenes de dicha tradición, en las localidades de Puerta de San Antonio, Laguna de San Vicente, La Boquilla, San Miguel, Lomas de Tejocote, Ex Hacienda de Gogorrón, Machado La Ventilla, Alberto Carrera Torres y la cabecera municipal.
Finalmente, expuso que una de las actividades nuevas que se han incluido en el programa ocupacional de adultos mayores, se ofrece la del estudio y uso de las plantas medicinales para la salud y bienestar físico, mismo que ha tenido gran aceptación entre los asistentes, ya que es una forma de que puedan hacer uso de las mismas.
“Es una preparación de hierbas medicinales con maceración en alcohol que lleva un lapso de reposo de 30 días para retirar la planta, y enseguida tomarla en micro dosis”, puntualizó.