lunes, septiembre 16, 2024
ARTE Y CULTURA

En el museo, hasta en la noche ¡Viene la muerte cantando!

– Exposición “La Escultura en el arte popular mexicano: Catrinas” en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

Arte y Cultura/SLAT

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, este viernes 29 de octubre a partir de las 19:00 h, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se llevará a cabo una serie de actividades alusivas al Día de Muertos.

Este año el museo exhibe en la planta alta “La escultura en el arte popular mexicano: Catrinas”. Una colección de 36 esculturas cerámicas en barro de la colección del Sr. Martín Gustavo Garfías Vargas. Estas piezas fueron trabajadas por artistas de Capula, Michoacán. Y cada una de ellas está trabajada por una artista de la plástica, de forma diferente.

Dentro de las actividades también se contará con “catrinas distinguidas” representadas por bailarinas del ballet provincial del IPBA, quienes engalanarán la noche interactuando con el público visitante y las esculturas del maestro Federico Silva.

A partir de las 20:00 h, se proyectarán cortometrajes animados en la fachada del museo relacionados con la tradición mexicana de muertos, historias de pérdidas de seres queridos, y un sinfín de temas relacionados con la muerte desde varios puntos de vista que permitirá a las y los  visitantes disfrutar de estas tradiciones a través de la pantalla grande. Asimismo, a las 20:30 h, podrán disfrutar de la película infantil Coco.

Además, los y las asistentes podrán ver las dos ofrendas de muertos. Una tradicional de la huasteca, con elementos alusivos a esta región potosina y que se encuentra en la explanada del Museo. La otra, dentro del museo dedicada a los escultores Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Pedro Cervantes y Gilberto Aceves Navarro.

Todas estas actividades se llevarán a cabo el viernes 29 de octubre a partir de las 19:00 h, en las instalaciones del museo Federico Silva y en la explanada del Jardín de San Juan de Dios. Entrada gratuita. Se les solicita a quien asista a acatar las medidas de sanidad como el uso de gel antibacterial y el uso del cubrebocas durante toda la estancia dentro del recinto cultural.

Leave a Response