– Tras una revisión a fondo de la severa crisis financiera que atraviesa el organismo operador, se presentará al Congreso del Estado propuesta de ajuste de 6.97 por ciento.
San Luis Potosí, SLP.- Luego de dos años sin realizarse una actualización a la tarifa del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Junta de Gobierno de INTERAPAS aprobó una propuesta de ajuste de 6.97 por ciento, la cual será enviada al Congreso del Estado para su análisis.
Tras realizarse una revisión de fondo sobre la severa crisis financiera que atraviesa el organismo operador, Enrique Torres López, Director General del organismo, precisó que el ajuste propuesto es menor al diez por ciento de inflación acumulada de los últimos dos años.
Torres López explicó que 80 por ciento de los usuarios del INTERAPAS son domésticos de carácter social, mientras que el 20 por ciento son de tipo comercial, industrial y residencial alto, por lo cual, se pretende con esta propuesta proponer una tarifa diferenciada por estrato socio-económico, uso productivo y uso de subsistencia humana.
Con el estudio tarifario que se presentó a la Junta de Gobierno, en el que participó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se detalla que debido a las condiciones de falta de ajuste en los últimos años y a la desproporción de la tarifa vigente, el sector doméstico social es impactado inequitativamente, respecto a los sectores industrial y comercial; así como a la tarifa residencial
La propuesta de actualización tarifaria para el 2022, será para usuarios domésticos que no superen el consumo de 40 metros cúbicos, más de 70 metros cúbicos a usuarios comerciales y más de 120 metros cúbicos para usuarios industriales.
Los usuarios que tengan un consumo mayor a estos metros cúbicos, verán un ajuste escalonado en sus recibos.
Esta estrategia permite un uso racional del agua, manteniendo un beneficio social para aquellos con consumo responsable.
El objetivo de la actualización de la tarifa será garantizar la ampliación de la cobertura del servicio, mejorar la tecnología del organismo operador y reponer la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.