SEMARNAT va contra gobierno de Erika Briones por querer urbanizar la Sierra de San Miguelito
- La dependencia federal presentó una controversia constitucional, ante la intención de urbanizar la Sierra de San Miguelito y el Parque Nacional Gogorrón.
San Luis Potosí, SLP.- Ante la intención del ayuntamiento de Villa de Reyes de cambiar el uso de suelo de varias zonas de la Sierra de San Miguelito y el Parque Nacional Gogorrón, para beneficiar a empresas inmobiliarias que quieren urbanizar la zona, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que la intención por parte del ayuntamiento villarreyense era muy clara, pero la del Gobierno Federal también y es la de proteger la Sierra de San Miguelito.
La titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, señaló en entrevista con el
Periodista Julio Hernández, que fue hace un mes cuando se presentó una controversia constitucional, bajo el expediente 179-2021 contra el Plan de Desarrollo Municipal de Villa de Reyes, que promueve el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de casas, tanto en la Sierra de San Miguelito, como en el Parque Nacional Gogorrón.
Ante eso señaló que desde la dependencia que encabeza van a trabajar con firmeza y es posible que esta misma semana esté listo el decreto de protección de la Sierra de San Miguelito, al que se comprometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Luego fue clara al señalar que dentro de este decreto de protección, “pueden tener la seguridad de que van a estar incluidas las 1,805 hectáreas que están peleando los fraccionadores”.
Agregó que como autoridad están siendo muy serios y no otorgarán ningún permiso para urbanizar esa zona, “y después, si quieren hacer un proyecto grande de un centro comercial, fraccionamientos, edificios, van a requerir un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y no lo vamos a dar, no habrá ningún permiso y los ciudadanos pueden tener la seguridad de eso”.
María Luisa Albores reconoció el trabajo de las y los guardianes de la SSM, ya que hay presión inmobiliaria sobre los comisariados ejidales para el cambio de uso de suelo, “pero que sepan que, aunque vendan sus tierras no vamos a permitir construcciones en esos lugares, eso es un hecho”.