La decisión del gobierno estatal de otorgar la libertad condicional a 111 personas internas en los centros penitenciarios de la entidad, sin duda llamó la atención. No es una decisión fácil el salir a decirle a la población que se va a liberar a 111 personas que se supone -y según el juicio realizado por las autoridades correspondientes-, cometieron un delito.
El horno no está para bollos por la situación de inseguridad y por el hartazgo social hacia el hecho de que los delitos patrimoniales -es decir el robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio y robo de vehículos-, son los que más laceran a la sociedad potosina.
Pero la autoridad estatal no fue solo a liberar a 111 personas, se hizo un estudio previo de cada uno de los casos en donde había -según dijo el propio gobernador- personas que en realidad cometieron una equivocación pero no son delincuentes o que tuvieron un proceso injusto que los llevó a prisión. El ejemplo que el mismo mandatario dio fue el de una mujer que durante la pandemia al no tener que dar de comer a sus hijos cometió un robo en una tienda por 500 pesos en alimentos para su familia y llevaba ya casi un año presa.
De destacar es que más allá del simple beneficio de la libertad anticipada y condicionada, el sistema penitenciario estableció lazos para que la mayoría de estas personas salieran a reinsertarse a la sociedad, con una oferta de empleo, que les permita eso precisamente, salir y contar con oportunidades que les impidan volver a considerar el delito como una opción y que además les evitará en cierto modo el estigma social de ser ex convictos.
Sin duda alguna todo delito debe ser castigado, pero personas que hacen más daño están en la impunidad y ese sin duda será el gran reto de este gobierno, ante la implementación de este tipo de medidas, que quien se robó una gallina por hambre tenga una oportunidad y que quienes cometen delitos mayores o se enriquecen a costa del dinero público, tengan el castigo que merecen. La ciudadanía lo agradecerá…
… El alcalde Enrique Galindo presentó este miércoles el programa de bacheo emergente, en el que presumió que desde la App “Gobierno Municipal SLP” se podrán reportar baches para que las cuadrillas de bacheo atiendan los reportes con mayor prontitud y así se avance en la rehabilitación de vialidades, que tienen a la capital como paisaje lunar.
Sería bueno que le compartan a Interapas la aplicación y como utilizarla, para que cada que el organismo de agua realice una operación, de inmediato reporte el bache que están dejando y que nunca regresan a tapar, lo que ocasiona que una pequeña zanja que solo cubren con escombro se llegue a convertir en tremendos hoyancos que destrozan llantas y suspensiones de cualquier vehículo.
Los esfuerzos del alcalde por tener una mejor ciudad son muy loables, la intención esta más que vista, pero definitivamente poco se ha visto al respecto y muestra es el programa de limpieza de vialidades al que lo llevaron a media noche para hacer el magno anuncio con el inicio de la limpieza y rehabilitación de Salvador Nava, pero que solo funcionó las primeras tres noches y solo avanzó un tramo de dicha vialidad, porque el resto sigue sin ser limpiado, lleno de hierba y basura.
Ojala los funcionarios de las dependencias involucradas, terminen el trabajo anunciado e iniciado, porque quien queda mal sacándose la foto del arranque de programas que solo duran tres días, es el alcalde Enrique Galindo…
… Los problemas en el Inpode comienzan a surgir luego de que algunos atletas que incluso son representantes de la entidad en competencias oficiales, señalaron que ya no tuvieron acceso gratuito a las instalaciones públicas donde entrenaban y ya les avisaron que tendrán que pagar para hacer uso de ellas.
Ojala este tema sea solo una equivocación y no forme parte de las políticas del nuevo titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, quien por cierto el pasado fin de semana pidió que le sacaran una foto llegando a la meta en una carrera atlética que no corrió, pero que sí presumió en las redes sociales del Instituto…
Hasta la próxima…