– Fueron beneficiadas familias de municipios de Santa María del Río, Rioverde, Coxcatlán, El Naranjo, Venado, entre otros.
El Gobierno de San Luis Potosí entregó 230 actas de doble nacionalidad a hijos de potosinos y potosinas nacidos en Estados Unidos de América, tras la instrucción del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona de facilitar el trámite de este documento para que puedan acceder a beneficios como trabajar, estudiar y trasladarse en ambos países sin restricciones migratorias.
Los documentos fueron entregados por el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) y el Registro Civil en el Estado, con los cuales se acredita la nacionalidad mexicana conservando la nacionalidad extranjera, a familias principalmente de los municipios de Matehuala, Santa María del Río, Rioverde, Huehuetlán, Moctezuma, Coxcatlán, El Naranjo, Venado, Tamuín, Villa de Ramos, Cárdenas y capital, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y adultos que fueron previamente inscritos al programa.
El titular del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, explicó que pueden obtener la doble o más nacionalidades quien nace en el extranjero y es hijo de mexicanos; también quien nace en territorio nacional y su madre o padre, o ambos, son extranjeros. Destacó la importancia de este documento que otorga múltiples beneficios como ampliar su derecho a la salud, educación, mejores empleos, obtención de pensiones, así como derechos de propiedad y de residencia en México y los Estados Unidos.
Por su parte, la directora del Registro Civil Deysi Maribel López Sierra, destacó que la obtención de la doble nacionalidad es una medida que muestra el interés por parte del Jefe del Ejecutivo, para que las familias de potosinas y potosinos radicados en los Estados Unidos cuenten con documentos que les otorguen seguridad jurídica sin perder la nacionalidad del país en que hayan nacido.
En tanto, el subsecretario de Enlace Interinstitucional de Gobierno Juan Pablo Escobar Martínez, mencionó que la doble nacionalidad además de brindar acceso a programas gubernamentales otorga la facilidad de viajar entre ambos países sin mayor inconveniente y la posibilidad de votar y ejercer cargos públicos en ambas naciones.