miércoles, junio 12, 2024
DestacadasSAN LUIS POTOSÍ

Periodistas potosinos exigen justicia por compañeras y compañeros asesinados

Se sumaron a las protestas realizadas en todo el país, por los tres asesinatos de periodistas en Baja California y Veracruz ocurridos en este mes.

San Luis Potosí, SLP.-  Por el asesinato de tres periodistas en los estados de Baja California y Veracruz durante el primer mes del año, comunicadores potosinos de todo el estado, se unieron a la protesta nacional para exigir justicia y un alto la impunidad y violencia contra el gremio.

La protesta fue nacional, pero en el estado de San Luis Potosí hubo manifestaciones en la capital potosina, en Ciudad Valles, Rioverde y Ciudad del Maíz, para exigir justicia para Lourdes Maldonado y Margarito Martínez del estado de Baja California y para José Luis Gamboa de Veracruz, quienes fueron asesinados durante este 2022, pese a que algunos contaban con protección por haber recibido amenazas.

En la capital potosina, a las 12 del día en Plaza de Armas, se congregaron los periodistas para alzar la voz contra estos crímenes arteros y, también exigir justicia para el fotoperiodista Daniel Esqueda, quien fue levantado un 5 de octubre del 2017 y al día siguiente localizaron su cuerpo sin vida y con señales de tortura, asesinato que a la fecha no ha sido esclarecido.

La periodista Lucia López dijo que esta protesta es para solidarizarse con el movimiento que se está realizando a nivel nacional para exigir justicia a los gobiernos de Baja California y Veracruz por los tres asesinatos de compañeros, y exigirle al fiscal, José Luis Ruiz Contreras justicia para Daniel Esqueda, que esclarezca los hechos y se sancione a los responsables.

Expuso que al interior del estado en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Ciudad del Maíz, también se unieron a esta exigencia y a nivel local la petición es para el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, de que no se permitan las agresiones a los periodistas y no haya impunidad.

Condenó que se estén asesinando a periodistas que han alzado la voz para exigir justicia y evidenciar corrupción, sobre todo porque algunos ya habían sido amenazados y contaban con protección y aun así hoy son víctimas.

El periodista Samuel Estrada dijo que el asesinato de tres periodistas en lo que va del año es muestra de la intolerancia de los diferentes actores políticos y poderes facticos, lo que complica la labor del periodista en todo México, y en San Luis Potosí no es la excepción, pues no hay garantías para ejercer la profesión.

Puntualizó que no verá buena voluntad de las autoridades hasta que hagan lo que les corresponde, que se vean resultados, “ya que lo pueden decir de palabra, pero mientras se sigan asesinando periodistas y agrediendo, seguimos estando en riesgo para realizar nuestra labor que es muy importante”.

Leave a Response