miércoles, junio 12, 2024
DestacadasSAN LUIS POTOSÍ

Presidenta del CEEPAC se adueña del organismo y aplica guillotina a funcionarios

– Despide a cuatro y pide 5.9 mdp para liquidarlos; la acusan de crear “club de amigos” y no respetar a quienes han sacado adelante los procesos electorales.

San Luis Potosí, SLP.-  En una acción que no fue bien vista ni por los representantes de los partidos políticos, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) propuso la no ratificación en el cargo y por consecuencia despido inmediato, de cuatro funcionarios de primer nivel con amplia trayectoria en procesos electorales, la cual se aprobó en sesión del organismo.

Y es que sin ninguna evaluación previa, un argumento sólido o alguna acusación sobre los funcionarios electorales y solo con el argumento de “traer caras nuevas” al organismo, la presidenta del CEEPAC propuso despedir a cuatro funcionarios y todos los demás consejeros se abstuvieron de emitir alguna opinión y respaldaron la propuesta.

Representantes de los partidos políticos hicieron severos cuestionamientos a la presidenta Paloma Blanco López, designada apenas hace dos meses como presidenta del organismo, luego de trabajar en la Comisión de Derechos Humanos y en la administración del ex presidente municipal Xavier Nava, al considerar que la creación de un “club de amigos” perjudicará al organismo ya que no se privilegió la experiencia en asuntos electorales, ni el servicio civil de carrera que el organismo ha impulsado y que los funcionarios han desarrollado por años.

Jairo Leyva de Conciencia Popular, Aaron López Bravo y Guillermo Navarro del Partido Verde así como representantes de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, exigieron que se dieran a conocer las razones del injustificado despido, “se trata de gente capaz, que ha respondido a los distintos procesos electorales por encima de los intereses de los propios consejeros. El cargo les dura siete años, pero la vergüenza les va a durar toda la vida”.

Coincidieron en que se trata de profesionales que resolvieron procesos electorales, “ustedes -los consejeros- pregonan la democracia hacia afuera y hacia adentro cometen actos de prepotencia e ilegales, por lo que se viene una lluvia de amparos”.

Los funcionarios despedidos son Daniel Galván Ríos director ejecutivo de Administración y Finanzas, Lizbeth Lara Tovar directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Miguel Santillán Campos, director de Organización Electoral y Silvia del Carmen Martínez Secretaria.

Fueron designados: Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas Claudia Marcela Ledesma González; en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, a Karla Patricia Solís Dibildox; en la Dirección de Organización Electoral a Arquímides Hernández Esteban y para la Unidad de Transparencia Iris Adriana Rivera Nava.

Los consejeros también aprobaron solicitar una ampliación presupuestal de 29 millones de pesos, que fue lo que se les recortó en el presupuesto que solicitaron para el año 2022, de los cuales, 5.9 millones de pesos son para cubrir el pago de las indemnizaciones de los funcionarios despedidos.

Leave a Response