Lo vivido ayer en el CEEPAC no tiene precedentes. El atentado al organismo ciudadano electoral, por parte de su presidenta y el resto de los consejeros, no se había visto en la historia del organismo.
El organismo electoral surgió por la necesidad de la ciudadanía de tener certeza en los procesos electorales, que estos fueran organizados por la ciudadanía y que el organismo se mantuviera ajeno a intereses de cualquier tipo. Sí, ha habido momentos complicados, donde ha habido injerencia de otros actores, pero el CEEPAC, por encima de las circunstancias mantuvo su esencia.
Para evitar los vaivenes del escenario político, de los cambios de consejeros y presidencias del CEEPAC, hace más de dos décadas, el organismo electoral le apostó al servicio civil de carrera, a que quienes formaban parte del organismo, que cada tres años se encarga de realizar elecciones y que ya habían tomado experiencia, se siguieran preparando, para ser los mejores en su respectivas áreas y de esa forma fortalecer cada vez más al organismo electoral, con la experiencia, pero también con la preparación académica necesaria para realizar la labor encomendada.
Así pasaron consejeros y presidencias del CEEPAC, que se comprometieron con seguir fortaleciendo al organismo, pero lamentablemente eso parece haber terminado.
Así sin más, la nueva presidenta del CEEPAC -claro con el aval y apoyo del resto de los consejeros-, comenzaron una “limpia” en cargos directivos, despidiendo o no ratificando a cuatro directores de áreas cruciales, sin evaluación de su desempeño, sin motivos y con el único y endeble argumento de llevar caras nuevas al organismo.
A la par de estos cuatro despidos, se sabe, está sobre la mesa el despido de todos los directores de área y de varios funcionarios más, ignorando la experiencia obtenida por muchos de ellos por más de 20 años trabajando en el CEEPAC y queriendo pasar por encima de sus derechos laborales.
No hay otro motivo, después de 29 años el CEEPAC está siendo repartido entre los consejeros, que ayer hicieron mutis, no respondieron los cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos y secundaron una propuesta absurda, que atenta contra el origen ciudadano del organismo, a pesar de que varios salieron de ahí y gracias a la preparación que el mismo CEEPAC les apoyó a continuar, avanzaron en su carrera electoral hasta llegar a ser consejeros.
Pero todo eso quedó atrás, cual bandidos que se reparten el botín, los consejeros están votando despidos de personal calificado, que ha sacado adelante elecciones y elecciones, no les importa el futuro del organismo, solo les importa tener espacios, colocar a su gente. Aunque ellos solo duren siete años en el organismo, se están apropiando de él.
Y claro, detrás de esto también hay intereses políticos, que están poniendo riesgo la autonomía del CEEPAC, del primer organismo ciudadano del país, que dio paso a la creación de los demás organismos electorales ciudadanos y a una nueva página de la incipiente democracia mexicana.
Lamentable, muy lamentable…
Hasta la próxima…