sábado, junio 22, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Denuncia Xavier Azuara aumento del 70% en falta de medicamentos en SLP

Denuncia Xavier Azuara aumento del 70% en falta de medicamentos en SLP

– El legislador dio a conocer que se tiene información del aumento de un 70% de las quejas por desabasto de medicamentos en un año.

 

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga denunció la grave falta de medicamentos que enfrenta San Luis Potosí a partir de la implementación del INSABI, lo cual señaló como una muestra de la ineficacia del Gobierno Federal para atender la salud de las familias en el país.

El legislador potosino dio a conocer que según datos del colectivo Cero Desabasto, desde que entró el INSABI y el nuevo modelo de distribución de medicamentos, en San Luis Potosí subieron un 70% las quejas por desabasto de medicamentos en un año, pero además 1 de cada 5 recetas no se surtió en primera ocasión para los pacientes.

Azuara Zúñiga detalló que los medicamentos que menos se han entregando son aquellos que son recetados para combatir la diabetes, la hipertensión y el cáncer, enfermedad de la que apuntó, han sido más dañados quienes padecen de leucemia y de cáncer de mama, pues no reciben sus tratamientos puntuales.

Además, informó que según los datos dados a conocer por solicitudes de información, el INSABI reporta que se han entregado todos los medicamentos que requirió el Estado en 2021, lo cual apuntó como una visible incongruencia entre la información oficial y la realidad que están viviendo las familias potosinas.

Por ello, el legislador potosino apuntó que se buscará en primer lugar que se use el dinero del Fondo de Gastos Catastróficos para garantizar los medicamentos a las y los potosinos, y del mismo modo, que se revisará de cerca la auditoría que se ha programado para el INSABI, pues indicó necesario conocer cómo se está aplicando la distribución de recursos.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que la ciudadanía exige acciones para detener la crisis de desabasto de medicamentos, la cual remarcó es fatal y está dañando enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, las cuales lamentó, también son 3 de las 5 principales causas de muerte en el Estado.

Leave a Response