martes, julio 23, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

UASLP cuenta con todo el respaldo del Congreso del Estado

UASLP cuenta con todo el respaldo del Congreso del Estado

Las y los integrantes de los Grupos y Representaciones Parlamentarias que integran la LXIII Legislatura presentaron posicionamiento en relación a la aprobación del Decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se indicó que esta nueva legislación fue ampliamente consensada con las autoridades de esa máxima casa de estudios, por lo que estos nuevos estatutos contienen principios que garantizan derechos humanos y convencionales para todas y todos los que conforman la comunidad universitaria.

Se recordó que la anterior ley data de 1949, Ley Reglamentaria del artículo 11 de la Constitución del Estado, misma que se encontraba rebasada para las nuevas realidades sociales, políticas, culturales, económicas e incluso jurídicas que afectan a la Universidad, pues incluso el artículo tercero de nuestra Carta Magna, es la base jurídica para el funcionamiento de las instituciones de educación superior a las que se les reconoce autonomía, ha tenido sendas modificaciones.

Con esta ley, no solamente se contará con un marco jurídico actualizado, sino que se dotará de disposiciones reglamentarias que permitirán a nuestra Máxima Casa de Estudios llevar un control administrativo más claro y acorde a los nuevos tiempos.

Ante la cercanía del centenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se cuenta con una nueva legislación que permitirá fortalecer a la institución, particularmente en lo referente al respeto a los derechos humanos, reconocidos en nuestra Constitución Política y los Tratados Internacionales en los que México es parte, para garantizar la protección más amplia de los derechos y con el compromiso de impulsar acciones y políticas institucionales de sostenibilidad.

Por ello, también se hizo un llamado a mantener las aulas libres de acoso y de violencia de género en las que se enseñe en libertad y no se aprenda con miedo.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí podrá contar con un marco jurídico actualizado que le permitirá seguir preparando y modelando profesionistas que egresan no solo con un alto nivel académico, sino también con calidad humana, lo cual ha contribuido al engrandecimiento de la entidad en diversos aspectos como el académico, el social, el cultural, el económico, y el político, entre otros.

Leave a Response