domingo, julio 14, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Entregarán reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña De Corsi” a la Lic. Ma. de Lourdes Reyna Carrizales

La LXIII Legislatura aprobó por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y 1 voto en contra, en Sesión Ordinaria, el dictamen por el que se entrega el  reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsí”, año 2022, a la Lic. María de Lourdes Reyna Carrizales.

Dicho reconocimiento se entregará en Sesión Solemne, el próximo martes 8 de marzo de 2022, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”.

En el dictamen, se indica que el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, año 2022, fue instituido el 16 de junio del año 2021, para reconocer en vida a mujeres destacadas que han contribuido en la consecución de una sociedad paritaria, o han realizado aportaciones importantes a la vida política, económica o social del estado.

En esta ocasión, el Congreso del Estado ha resuelto otorgar el Reconocimiento, a la Lic. María de Lourdes Reyna Carrizales por la destacada labor que ha realizado a través de las diversas organizaciones civiles, en beneficio de la población adulta mayor, en su gran mayoría mujeres. En esta actividad, que realiza desde hace más de 36 años, actualmente  coordina 17 grupos de mujeres adultas mayores en diferentes colonias, beneficiando a aproximadamente 250 personas, realizando actividades dirigidas al envejecimiento activo.

La Lic. María de Lourdes Reyna Carrizales nació en San Luis Potosí el 12 de enero de 1965; es Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Tangamanga, de San Luis Potosí, y Maestra en Gerontología Social.

Se indica en el dictamen, que a través de estrategias de abogacía, gestión y mercadotecnia social, ha logrado incidir en la modificación de los programas institucionales y en la apertura de nuevos espacios desde la sociedad civil para dar flujo a la participación activa, razonada y consciente de las personas adultas mayores, donde se han efectuado clubes de la tercera edad y diversos congreso de geriatría.

Entre otros de sus reconocimientos ha sido galardonada con el premio una gran mujer “Mujer Bicentenario” por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; “Galardonada al premio 2016 Distinción a la Calidad Humano” por Ciudadanos Observando A.C.; a la labor profesional por el Colegio de Enfermería Año 1995; Fundadora y Coordinadora del Centro Potosino de Integración de la tercera edad, Ma. Nico A.C. (actividad Voluntario); Secretaría de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor.

Ha realizado proyectos de investigación, cargos de voluntariado, y participación en publicaciones, coordinación de eventos académicos y diplomados, temáticas encaminadas a la protección e integración de las personas adultas mayores.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma los artículos, 12 en su párrafo segundo, 32 en su párrafo tercero, 69 en sus fracciones, V, VI, VII, XIII, XV, y XVI, 71 en su párrafo primero, 72, 73 en su párrafo primero y en sus fracciones, I, III, y IV, 76, 79 en su párrafo primero y en su fracción III, 82, 89 SEXTIES en su fracción V, y 97 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de eliminar lenguaje sexista y para establecer que las copias certificadas de las cuentas públicas que presentan los entes auditables y que quedan en posesión del Congreso del Estado, sean resguardadas por su archivo de concentración.

Puntos de Acuerdo

Se aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, que la LXIII Legislatura  del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta a la Fiscalía General del Estado, garantizar que en sus delegaciones regionales se cuente con personal femenino en materia pericial, para la atención de mujeres y niñas víctimas de delitos sexuales.

Esto, con el fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, conforme a las disposiciones constitucionales y establecidas en los diferentes tratados internacionales.

Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta al titular del Interapas, realizar inmediatamente mantenimiento a red de alcantarillado sanitario y pluvial en colonias con mayor incidencia de colapso, a fin de evitar inundaciones y daños a viviendas.

Esto  con el fin de evitar que en las temporadas de lluvias, que es cuando se agrava más la situación, las y los potosinos se vean afectados por estos terribles colapsos que lo único que les provocan son daños y perjuicios en sus inmuebles.

Por unanimidad de 26 votos a favor, se aprobó que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua; Comisión Estatal del Agua; y organismo metropolitano de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos de los municipios de, Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, y Soledad de Graciano Sánchez, presentar por separado informe técnico-jurídico que explique:

Estado en que se encuentra infraestructura distribución acueducto presa “El Realito”, origen y causas roturas de tuberías y reiteradas fallas en suministro de agua potable; si cuentan con propuesta de solución y de tenerse ésta cuál es; si se ha promovido recisión del contrato o existe la posibilidad con empresa Aquos el Realito S.A. de C.V., conforme cláusula quincuagésima inciso i) del contrato de prestación de servicios.

Se presentó un discurso por la presidencia de la  Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, alusivo al Centésimo Septuagésimo Tercer Aniversario de la fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el 4 de marzo de 1849.

Se emitió Declaratoria de caducidad del Punto de Acuerdo turno número 752 de la Sexagésima Tercera Legislatura.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; Poderes de otras entidades del país, y particulares. Además, de las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentados por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

En Asuntos Generales, participaron legisladores para solicitar a autoridades la atención a la problemática por sequía e incendios en temporada de estiaje.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 10 de marzo de 2022, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Leave a Response