domingo, julio 14, 2024
VIDA Y SALUD

Servicios de Salud contribuye a evitar los defectos del nacimiento

Servicios de Salud contribuye a evitar los defectos del nacimiento

– Para prevenirlos se recomienda tomar ácido fólico mínimo tres meses antes y durante todo el embarazo.

 

Cada 3 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra los Defectos del Nacimiento, y en este marco, los Servicios de Salud concientizan sobre la importancia del estado nutricional de la mujer antes y durante el embarazo, el cual ejerce una influencia fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal. Un estado nutricional deficiente aumenta el riesgo de desenlaces adversos.

Los defectos de nacimiento  pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, siendo los más frecuentes las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.  Muchos se pueden prevenir o tratar durante el embarazo con la ingesta suficiente de ácido fólico y multinutrientes, yodo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres y los cuidados prenatales adecuados.

En los Servicios de Salud a través de sus unidades médicas, se ofrece de manera gratuita ácido fólico a las mujeres durante el embarazo y en edad reproductiva, con énfasis en aquellas que planean embarazarse. En este sentido y de acuerdo con el último corte se han otorgado 28 mil 251 frascos de ácido fólico a embarazadas y 34 mil 052 a mujeres no embarazadas.

A nivel mundial  las malformaciones congénitas son la segunda causa de muerte en los niños y niñas menores de 28 días y de menos de 5 años de edad, lo que quiere decir que en el mundo afectan a uno de cada 33 bebés, y se calcula que cada año 276 mil recién nacidos fallecen debido a anomalías congénitas.

Finalmente, los Servicios de Salud invitan a la población a acercarse a las unidades de Salud para ser asesorados y prevenir defectos del nacimiento, asimismo se invita a las mujeres embarazadas a acudir a todas sus consultas médicas para que lleven un control gestacional sano.

Leave a Response