martes, julio 23, 2024
DestacadasSAN LUIS POTOSÍ

Miles de mujeres potosinas exigieron un alto a la violencia de género

  • La Marea Morada cimbró las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, con un reclamo de justicia, seguridad y una vida libre de violencia.

Marcela Loyola/SLAT

San Luis Potosí, SLP.-  Casi 10 mil mujeres participaron en la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de género, sobre todo la que se vive al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por lo que quemaron una de las puertas del Edificio Central, y también pidieron igualdad de circunstancias y oportunidades con los hombres.

A partir de las 12 del día, comenzó la movilización pues un grupo de mujeres comenzó a colocar pinturas y leyendas donde exigían un alto al acoso sexual y hostigamiento hacia las mujeres, sobre todo niñas. Y a partir de las 4 de la tarde comenzaron a llegar contingentes más grandes integrados por colectivas y organizaciones qué iban a protestar, pero mientras se reunía la mayor cantidad realizaron un festival cultural.
Después de las 5 de la tarde, comenzó la marcha desde Plaza de Armas encabezada por familiares de víctimas de feminicidio en el estado, como es el caso de la señora Esperanza Lucciotto, mamá de Karla Pontigo, joven que hace casi 10 años fue víctima de feminicidio , quien lamentó que a la fecha no se ha castigado a los responsables.


El gran contingente camino hasta la Fiscalía General del Estado donde colocaron diversas denuncias e imágenes de hombres violentadores, también escribieron en los muros y el piso: “estado feminicida”, “estado violador” y exigieron justicia.
El contingente era tan grande que cuando las mujeres que encabezaban la marcha ya iban de regreso por Plaza del Carmen, otras apenas iban saliendo de Plaza de Armas rumbo a la Fiscalía, quienes contentas por la gran respuesta se saludaban y apoyaban unas con otras.


Después, las mujeres se concentraron en Plaza de los Fundadores frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde también comenzaron a pintar la fachada del edificio, tiraron una placa e iniciaron el incendio en una de las puertas de madera de la Máxima Casa de Estudios Potosina. El contingente respaldando estas acciones gritaba: “fuimos todas” y “si me representan”.
Por temor a represalias por parte de las autoridades después de iniciar el fuego en la UASLP, se dio por terminada la marcha y el gran contingente comenzó a dispersarse. Al lugar, también llego una patrulla, lo que generó  temor entre las asistentes.


Pese a esto, un grupo todavía se dirigió a Plaza de Armas, afuera del Congreso del Estado, donde continuaron las pintas y la colocación de más denuncias en el tendedero de denuncias por acoso sexual y violencia de género.

Leave a Response