miércoles, junio 12, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Aprueban en comisiones creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil

Integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Comunicaciones y Transportes, aprobaron por unanimidad, el proyecto de dictamen que reforma diversos ordenamientos para crear la denominación de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

El dictamen plantea reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito del Estado, a través de sendas iniciativas planteadas por un legislador y por el titular del Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo a través de las comisiones a las que fueron turnadas las iniciativas, llevó a cabo una serie de consultas con elementos policiales de diversas corporaciones así como miembros de la iniciativa privada, especialistas y ciudadanos interesados en hacer aportaciones sobre este tema.

De esas consultas, surgieron propuestas que se incluyeron en el dictamen, como el reconocimiento a la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia como autoridad en materia de seguridad pública, a fin de que tengan soporte sus actuaciones judiciales cuando sean requeridas. Incluye al Ci5 y Policía Cibernética.

También se incluyó la necesidad de que, en caso de que se designe un mando militar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y/o en la Guardia Civil, tenga una licencia especial. Los legisladores coincidieron en que las iniciativas se enriquecieron a favor de la seguridad pública.

Los integrantes de las diferentes comisiones legislativas manifestaron que la seguridad pública de los potosinos es una prioridad y con la creación de la Guardia Civil Estatal y el fortalecimiento de la que ahora será, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dará respuesta puntual y eficiente a esa exigencia social justificada.

La capacitación permanente, el uso de la tecnología de punta y la proximidad social, serán ejes fundamentales de la nueva estrategia en materia de seguridad pública; el dictamen será enviado a Servicios Parlamentarios para que sea puesto a consideración del Pleno.

Leave a Response