domingo, junio 16, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Bernardo Fernández “Bef” compartió con los potosinos su más reciente obra, en la 46 Feria del Libro de la UASLP 

Bernardo Fernández “Bef” compartió con los potosinos su más reciente obra, en la 46 Feria del Libro de la UASLP 

En una espléndida noche con sede en el Patio de la Autonomía del Edificio Central de la UASLP, las y los lectores potosinos se dieron cita para la presentación de Esta bestia que habitamos. Un caso del Járcor, del escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef.

En Esta bestia que habitamos. Un caso del Járcor, Bef da un vuelco total a los personajes de su serie de novelas policíacas de los que siempre hablaba en sus obras, así lo comentó con la licenciada Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, quien fungió como presentadora y comentarista del evento.

Cabe aclarar que en sus obras aparecía la agente judicial Andrea Mijangos, un personaje secundario que reaparece años después como protagonista en Hielo negro, y en las novelas posteriores, se muestra el enfrentamiento entre los personajes de Lizzy Zubiaga y Mijangos, esta última tiene un compañero de patrulla apodado el Járcor, un ex punk convertido en policía de investigación en circunstancias muy peculiares, un personaje divertido que tenía mucha resonancia con los lectores y lectoras.

En esta historia el Járcor vivió una amistad con Mijangos hasta que, mientras resolvían un caso de traficantes de arte, le expresó su amor de manera desafortunada. Ahora, sin Mijangos, él intenta resolver un caso relacionado con una red de taxis ejecutivos que se dedica a asaltar a sus clientes, pero la historia se complica cuando los asaltantes se involucran en una operación política ilegal.

Los personajes antagónicos provienen de la novela Bungalow 77 de Erick de Kerpel, una historia de unos publicistas nada escrupulosos que hacen relaciones públicas a un cartel del narcotráfico y todo se les sale de control. En la opinión de Bef la novela es muy divertida y, con el permiso del autor, trasladó a estos publicistas a su propia obra, los citó en medio de un escándalo político por una malversación de fondos y uno de ellos es víctima accidental de un asesinato imprudencial, quien toma un taxi pirata después de beber alcohol y amanece muerto —esto basado en una nota de prensa de  Héctor de Mauleón, que reporta con mucho rigor la nota roja del país—.

BEF, quien proviene de una familia de periodistas, siempre ha mantenido interés en la novela de ciencia ficción y el cómic, pero en su primera obra Tiempo de alacranes, logró entrar a la publicación formal, misma que se hizo acreedora del Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón, por lo que se convirtió en una serie policiaca.

Leave a Response