domingo, junio 16, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Documental universitario “Iras” fue estrenado con muy buena respuesta en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP

Documental universitario “Iras” fue estrenado con muy buena respuesta en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP

Con una amplia participación del público potosino y la presencia del Dr. Alejandro Javier Zemeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue presentado el documental “IRAS. Infecciones Respiratorias Agudas” de los realizadores Óscar Montero y Óscar Ramírez, en el Auditorio Rafael Nieto Compeán como parte de la 46 Feria Nacional del Libro UASLP.

El proyecto audiovisual -que tiene una duración de 40 minutos- refleja cómo se vivió el surgimiento de la enfermedad de la influenza H1N1 en 2009 cuando los ojos del mundo se posaron sobre San Luis Potosí en el inicio de dicha pandemia; fue asesorado por el doctor Daniel Noyola Cherpitel, investigador de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.

Cabe señalar que la idea del documental surgió hace más de 10 años cuando el entonces coordinador de Televisión Universitaria, Juan Manuel Delgado, propuso a Conacyt Comunicación hacer una serie de películas de comunicación científica. Dentro de la actividad primero se lanzó un documental llamado “Capas de cebolla” y el siguiente proyecto era el de “IRAS. Infecciones Respiratorias Agudas”; sin embargo no se llegó conclusión debido a que ya no se aprobaron recursos para dicho fin. Al arribar la Lic. Gabriela Hernández Nieto a la dirección de Radio y Televisión Universitaria, conversó con los realizadores y se decidió retomarlo pues había material suficiente para terminarlo.

El trabajo tiene un sustento de investigación importantísimo pues la Facultad de Medicina jugó un papel fundamental para su desarrollo, considerado una obra artística de divulgación científica. Contó con el talento del maestro Julio del Toro, docente de CAArte, que realizó una música especial; la fotografía es de Agustín Gómez, Fernando Rivera y Fernando Espericueta así como del propio Óscar Ramírez, quien aseguró que en el video se aprecian aspectos de la enfermedad desde distintos puntos de vista, como el de niños que padecieron influenza.

El maestro Óscar Montero, director de la CAArte, aseveró que se llevará a circuitos de documentales y por lo pronto ha sido solicitado para proyectarse en la Cineteca del Estado de San Luis Potosí. El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra felicitó a los realizadores y al investigador por la perseverancia para la conclusión del proyecto, quienes al finalizar la proyección recibieron sus reconocimientos.

Leave a Response