martes, julio 23, 2024
VIDA Y SALUD

Día Mundial del Síndrome de Down

– Todas y todos tenemos derecho a la Salud y a ser incluidos en un entorno sustentable.

 

El Día Mundial del Síndrome de Down es una posibilidad para hacer un cambio en las actitudes, levantar las atenciones de las potosinas y potosinos y apoyar la equidad y la inclusión. Esta fecha fue elegida para significar la triplicación (trisomia) del cromosoma 21, característica única del síndrome de Down y se creó por la organización benéfica Down Syndrome International (DSI).

Para este 2022, esta fecha conmemorativa se centra en el tema “Inclusión significa…”. El principal objetivo es  reivindicar las aportaciones de estas personas a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. Se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada mil 100 recién nacidos.

El síndrome de Down es una afección en que los bebés nacen con un cromosoma de más. Este cromosoma de más provoca retrasos en la forma en que se desarrollan, tanto mental como físicamente, aunque los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome se pueden tratar para ayudar tanto a menores  afectados por este síndrome, como a sus familias.

Entre las causas asociadas a éste síndrome se encuentran la fecundación tardía, la edad materna avanzada, metágenos físicos, biológicos y químicos; es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo.

En la mayoría de los casos de síndrome de Down, el niño recibe un cromosoma 21 adicional y, por lo tanto, tiene un total de 47 cromosomas, en vez de 46. A veces, solo hay una parte de más del cromosoma 21 unido a otro cromosoma. Este material genético sobrante causa los rasgos físicos y los retrasos en el desarrollo propios del síndrome de Down.

Hoy es una fecha oportuna para dar y reconocer el lugar a todas las personas que nacen con esta condición, es un día para celebrar la diversidad y la aceptación.

Leave a Response