sábado, junio 22, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Un canal de baja presión y una línea seca afectarán San Luis Potosí, originando vientos fuertes con tolvaneras

Un canal de baja presión y una línea seca afectarán San Luis Potosí, originando vientos fuertes con tolvaneras

– A partir del jueves, el Frente Frío No. 39 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado; ambiente matutino frío a muy frío con temperaturas de 0 a 5 grados Celsius (°C) en partes altas del estado, principalmente para las zonas centro y occidente del estado. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo da a conocer, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, un nuevo frente frío y una vaguada polar ingresarán y recorrerán lentamente el noroeste del territorio nacional, propiciando nuevo descenso de temperatura, rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en el norte de la República Mexicana. A su vez, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos dispersos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Durante la madrugada y noche, persistirá ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

También prevalecerá evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la semana se esperan las siguientes condiciones climatológicas en diversas zonas del estado. Para mañana martes, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h, temperaturas máximas de 35 a 40 °C y Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C en zonas montañosas del estado.

Para el miércoles se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región, temperaturas máximas de 40 a 45 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C en partes altas.

Para el resto de la semana se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h, temperaturas máximas de 35 a 40 °C y temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C en zonas montañosas del estado.

Para el día lunes se pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 °C, viento con rachas de 60 a 80 km/h y temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C en regiones montañosas de la entidad potosina.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 10°C, para el día martes se prevé un día soleado con una máxima de 31°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostica un día soleado con viento con una máxima de 31°C y una mínima de 8 grados Celsius, para el día jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 8 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día mayormente soleado con una mínima de 32 y una máxima de 12°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 7 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 10 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 14 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 52.7 por ciento (%) con 2 millones 751 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 %; el Potosino al 46.0 % con 1 millón 514 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 42.4 % con 0.423 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 76.3 % de su capacidad con 37 millones 780 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 53.3 % de su capacidad, con un caudal de 5 millones 072 mil metros cúbicos; La Muñeca al 89.1% con 22 millones 287 mil metros cúbicos y La Lajilla al 67.9% con 32 millones 734 mil metros cúbicos.

Durante el martes y miércoles, el frente frío y la vaguada polar afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, provocando vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre las regiones mencionadas. A su vez, se pronostican lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y norte de Coahuila. Por su parte, un canal de baja presión y una línea seca afectarán el noreste del país, originando vientos fuertes con tolvaneras en dicha región. A partir del jueves, el frente frío se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, mientras que la vaguada polar se moverá hacia el oriente de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

Durante el jueves, un canal y un centro de baja presión sobre el centro del Golfo de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, incrementarán el potencial de lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

Durante el período de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del país. Durante la noche y madrugada, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ambiente seguirá siendo frío, con heladas matutinas en sus zonas altas. Así mismo, prevalecerá el evento de “Surada” con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leave a Response