
San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Cátedra Socialista Antonio Gramsci se unieron a la exigencia de justicia para la menor de apenas 3 años y 8 meses perteneciente al municipio de Cerritos, Renata Barrón González, víctima de feminicidio presuntamente por parte de su padrastro Noé N.
Del colectivo, Ariana Lizbeth de León Garay, dijo que fue el pasado 18 de marzo que Renata Barrón, fue ingresada al hospital rural de Cerritos, tras supuestamente sufrir una caída de sofá, después fue trasladada al IMSS en Rioverde donde lamentablemente falleció.
Expuso que el papá de Renata, Víctor Javier Barrón Estrada, solicitó la autopista y los resultados arrojaron que tuvo varios golpes fuertes en la cabeza y en el estómago, que le provocaron una hemorragia intrapulmonar y 33 fisuras en el pequeño cuerpo de la niña, que fue lo que causó su muerte, “y todo apunta que el presunto responsable del feminicidio es su padrastro”.“Exigimos justicia y que las autoridades actúen con profesionalismo, perspectiva de género y de manera imparcial, para que la familia de la víctima pueda recibir justicia por el asesinato de Renata y pueda acceder a un proceso de justicia conforme a derecho”, aseveró.
La activista manifestó que Renata no va a poder regresar de nuevo con su familia, pero el estado tiene la obligación de darle por lo menos justicia, por eso se unen a la exigencia de justicia, “la violencia feminicida es responsabilidad de quién la ejerce. Las niñas no se tocan, no se violan y no se matan”.
Indicó que actualmente el presunto feminicida Noé N. esta detenido y vinculado a proceso, pero eso no es garantía de que haya justicia, por eso exigen que se lleve el proceso conforme derecho.
Agregó que, además el padre de Renata asegura que la madre puede estar involucrada, ya sea por omisión, por lo que se debe de investigar, ya que una caída de un sofá no genera tantas lesiones, por lo que se presume que la violencia puedo ser sistemática en contra de la niña, y por eso no dejaban que la vieran.