miércoles, junio 12, 2024
ARTE Y CULTURA

Altar de Dolores en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea

– Acceso gratuito para todo público el viernes de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Museo.

 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a visitar y conocer el Altar a Dolores que estará instalado para disfrute de todas y todos, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea el viernes 8 de Abril, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, entrada libre.

El Altar de Dolores se coloca el viernes anterior al Domingo de Ramos. El propósito es contemplar, consolar y aprender de los dolores de la Virgen María. Este altar es una tradición católica que llegó a México para recordar el sufrimiento de la Virgen a lo largo de la vida y la muerte de Jesús.

Esta tradición tiene su inicio en Italia en el siglo XIII surgió con la orden de los hermanos servitas también conocidos como los siervos de María. Y de acuerdo a varias investigaciones, el primer Altar de Dolores en la Nueva España se colocó en el siglo XVI en San Juan de Ulúa, Veracruz. Y fue hasta el siguiente siglo, cuando se empezaron a colocar en templos e iglesias.

Anteriormente, la Virgen de los Dolores tenía dos fechas festivas, la primera el viernes anterior al Domingo de Ramos; la segunda el 15 de septiembre. Sin embargo, desde 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en cuaresma y dejó el 15 de septiembre para su festividad. Pero en México, en esa fecha se celebra la Independencia y la festividad de la Virgen de los Dolores pasó a un segundo término por lo que se sigue celebrando durante la cuaresma.

Con lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, reconoce que las expresiones culturales provenientes tanto de las más hondas raíces, como de las nuevas vanguardias tecnológicas, serán siempre un ingrediente indispensable para la cohesión comunitaria, fortalecer la identidad y por ende, favorecer un desarrollo completo e integral.

El Altar de Dolores estará abierto a partir del viernes 8 y permanecerá hasta el jueves 15 de abril en un horario de 10:00 a 19:00 horas, excepto sábado y domingo. Se invita al público en general a visitar y disfrutar de una antigua tradición potosina y mexicana que sigue en pie.

Leave a Response