miércoles, mayo 29, 2024
VIDA Y SALUD

Laboratorio Estatal de Salud Pública de los mejores en el país

Laboratorio Estatal de Salud Pública de los mejores en el país

– El Laboratorio Estatal es catalogado por COFEPRIS a través de la CCAyAC, como “Tercero Autorizado” demostrando la competencia técnica y administrativa.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública fue creado en el Estado, como un organismo para el fortalecimiento de la cobertura en materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como para la Vigilancia Epidemiológica, fungiendo como centro de referencia en las determinaciones de tipo fisicoquímico, microbiológico, inmunológico y molecular sobre muestras seleccionadas de alimentos y especímenes biológicos o ambientales.

La Q.F.B. Norma Verónica Barragán Ibarra, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública informó que en lo que va del presente año, el Laboratorio ha realizado un total de 41 mil 255 diagnósticos tanto de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como de Vigilancia Epidemiológica. Destacó que actualmente, se cuenta con la autorización, como “Laboratorio Tercero Autorizado” misma que otorga la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), lo que se traduce que nuestros equipos, procesos y personal cumplen con los más altos estándares de calidad establecidos en las normas.

En materia de Salud Pública, el Laboratorio Estatal es un soporte no solo de la entidad, sino a nivel regional, toda vez que apoya a diversos estados en la realización de pruebas de metales pesados en agua y plomo en muestras biológicas y juguetes. Actualmente el Laboratorio cuenta con un marco analítico de 79 diagnósticos de los cuales 58 están respaldadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Y como resultado de la solidez técnica y los procesos de alta calidad, por el nivel de complejidad de los exámenes que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, alcanzó en noviembre del 2021, la reautorización como Tercero Autorizado por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), máximo organismo de referencia a nivel nacional, demostrando la competencia técnica y administrativa establecidas por la Norma Mexicana NMX.EC.17025-IMNC- 2018.

Finalmente, la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Q.F.B. Norma Verónica Barragán Ibarra, recordó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública se ha posicionado en los últimos seis años en los cinco primeros lugares del programa Caminando a la Excelencia, donde se evalúan aspectos como: equipamiento, control de calidad, procedimientos apegados a las normatividades vigentes, capacitación del personal, aspectos administrativos entre otros lo que se traduce en un fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado.

Leave a Response