miércoles, mayo 29, 2024
SAN LUIS POTOSÍ

Autoexploración y mastografía, estrategias para disminuir el riesgo de cáncer de mama: Dra. Virginia Canseco González

Autoexploración y mastografía, estrategias para disminuir el riesgo de cáncer de mama: Dra. Virginia Canseco González

La catedrática investigadora del área de cirugía oncológica de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dra. Virginia Canseco González, en el marco del mes de octubre, fecha en la que se realizan acciones enfocadas a la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, aseguró que la forma más importante de mantenernos saludables es el conocimiento acerca de las enfermedades.

En el caso del cáncer de mama el conocimiento de lo más básico es fundamental, saber ¿qué significa el cáncer?, ¿cómo se desarrollan los tumores? y reconocer que no existe una causa única que pueda dar lugar a este padecimiento sino distintos factores la propician.

“Hablamos de los factores que son modificables para disminuir el riesgo de cáncer de mama, entre los principales están la obesidad, la diabetes, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo; desafortunadamente, no existe una estrategia que prevenga por completo el cáncer de mama, una cirugía multi extensa pudiera prevenir, pero no quitar al cien por ciento el riesgo de cáncer de mama”.

Promotora del proyecto de interpretación inmediata de mastografías, la doctora Virginia Canseco, indicó que de acuerdo a estadísticas mostradas alrededor del año 2000, en México se había presentado un pico en cuanto a la frecuencia de esta enfermedad, tanto en hombres como en mujeres, “al mismo tiempo que las curvas de frecuencia de las enfermedades se dispararon, las curvas de mortalidad disminuyeron”.

Lamentó que en México aún no se logren alcanzar las metas de disminución de mortalidad, lo cual se puede evitar al detectar en forma temprana, pero en ese sentido la cobertura en información y concientización para la realización de estudios aún se tiene trabajo por hacer.

“Al realizar una encuesta a mujeres que encontramos en la calle en edad de realizar autoexploración, advertimos que pocas la llevan a cabo, algunas por faltas de información, otras por decidía o por miedo. Es importante la autoexploración para vencer la ignorancia y lograr la concientización de la autoexploración”.

Finalmente, la doctora Virginia Canseco invitó a la población en general, incluyendo varones donde la frecuencia es mínima pero existente, estar al pendiente del riesgo del cáncer de mama.

Puntualizó que si se detecta a tiempo tiene una posibilidad de cura cercana al cien por ciento, para esto las estrategias más importantes son la autoexploración mensual y realización de mastrografía cada año, a partir de los 41 años de edad, la autoexploración mensual desde que inicia la menstruación.

Leave a Response