miércoles, mayo 22, 2024
ARTE Y CULTURA

Inician trabajos de restauración en el templo del Barrio de Santiago

Inician trabajos de restauración en el templo del Barrio de Santiago

– De manera conjunta participan INAH, IEIFE y SECULT para en un tiempo máximo de 3 meses lograr su restauración con la mayor eficacia y eficiencia posible.

 

Gracias a las gestiones e impulso del Gobierno del Estado que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dieron inicio los trabajos de restauración del “Templo de Santiago” en su primera etapa, monumento histórico ubicado en el barrio de Santiago de la capital potosina. El inmueble inaugurado en 1804 forma parte del patrimonio tangible de potosinas y potosinos.

Para Gobierno del Estado, la cultura en sus distintas expresiones y manifestaciones, así como el resguardo y cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial, es indispensable para mantener vigente la identidad de un pueblo, pues su memoria histórica, principios y valores contenidos en este tipo de inmuebles como lo es el templo del barrio de Santiago, serán siempre un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo e integral.

La Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumento del Patrimonio Cultural falló a favor de este proyecto, dentro de 58 participantes a nivel nacional, logrando el apoyo Federal con el programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).

Los trabajos de restauración iniciaron el pasado 17 de octubre, y se da seguimiento de manera conjunta a través de la misma SECULT, el Centro INAH SLP y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa IEIFE. Además de que son 3 aportaciones que se suman para su restauración, la federal, la estatal y la de la comunidad del barrio de Santiago, de tal manera que se busca en un máximo de 3 meses alcanzar su restauración con la mayor eficacia y eficiencia posible.

 

Leave a Response