
– Más de 10 mil potosinos recorrieron desde la Calzada de Guadalupe, hasta la Plaza de Los Fundadores, donde hubo discursos en contra de la reforma planteada.
Marcela Loyola/PacoRamírez/SLAT
San Luis Potosí, SLP.- Miles de potosinos participaron este domingo en la marcha en contra de la reforma electoral, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde antes de las 10 de la mañana, los ciudadanos comenzaron a congregarse en el andador central de la calzada de Guadalupe, para después salir marchando hacia la plaza de los Fundadores, como parte del movimiento cívico en defensa del INE.
Con consignas como: “San Luis Potosí, al INE dice sí”; “INE amigo, San Luis está contigo”; y algunos otros entonando el Himno Nacional Mexicano, se les escuchó mientras transitaban por la Calzada de Guadalupe, después por el pasaje Zaragoza, luego por la Calle de Guerrero y finalmente por Díaz de León, para arribar a la Plaza de Los Fundadores, que poco a poco se fue llenando en su totalidad, así como la Calle de Carranza, que tuvo que ser cerrada a la circulación vehicular.
Algunos vehículos acompañaron la marcha y hacían sonar su claxon para solidarizarse con esta actividad nacional en la que los potosinos también se sumaron. Asimismo, llevaban pancartas con leyendas como: “Yo defiendo al INE”, “El INE se queda”, “No queremos regresar a lo mismo”, “El INE no se toca”, entre otros.
La marcha iba encabezada por el empresario, Alberto Narvaez, líder de la organización civil Potosinos con Valor, quien ya en la Plaza de los Fundadores advirtió a los diputados federales y senadores, que estarán muy atentos de quiénes defienden la democracia y se castigará a quienes no lo hagan, dejándolos sin votos en las próximas elecciones.
En su mayoría ciudadanos, pero también empresarios como Héctor D’Argence, Eugenio Robles, Marvelly Costanzo, Alejandro Pérez, además de políticos como Alejandro Zapata, Rubén Guajardo, Marcela Zapata, Edgardo Jasso, Octavio Arredondo, Christian Meade, Josefina Salazar, Laura Gama, Víctor Salgado, Edmundo Torrescano y Martha Orta, se sumaron a este movimiento contra la reforma electoral que promueve actualmente el gobierno federal.
Ya en la Plaza de Los Fundadores, siguieron las consignas de “El INE no se toca”, para después entonar el Himno Nacional Mexicano, el Cielito Lindo y la Acuarela Potosina, mientras llegaba el resto del contingente.
En los discursos, se dijo que “hoy es una emergencia nacional la que nos ha convocado porque hoy desde el poder se pretende eliminar a una institución que nos ha dado poder a la ciudadanía”.
Luego, el ex presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Rodolfo Aguilar Gallegos, resaltó que San Luis Potosí es la cuna de la democracia y desde aquí se defenderán los órganos que garantizan la democracia en las elecciones.
Recordó a ilustres mexicanos que fueron parte de los grandes cambios gestados desde San Luis Potosí como Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Librado Rivera, Filomeno Mata, Dolores Jiménez y Muro, Francisco I. Madero, Roque Estrada, entre otros.
Finalmente se volvió a entonar el Himno Nacional Mexicano y los manifestantes se retiraron de la Plaza de Los Fundadores.