Este lunes, los potosinos conocimos un par de encuestas en las que según las empresas que las aplicaron, el alcalde Enrique Galindo se ubica como el presidente municipal con mayor aprobación en el país y el gobernador Ricardo Gallardo es el segundo a nivel nacional también en aprobación.
Las encuestas son un retrato de un momento, representan el sentir de un sector de la población que como muestra estadística, significaría que más del 70 por ciento de los capitalinos, están conformes con el desempeño del alcalde Enrique Galindo y un número similar, pero de todo el estado, aprueban el trabajo de Ricardo Gallardo al frente del gobierno estatal.
Llama la atención, que se trata de casas encuestadoras distintas, las que realizan estos ejercicios que ayer se dieron a conocer y que ponen con muy buenos números a ambos gobernantes potosinos.
Del lado del mandatario estatal, pasó de un séptimo lugar donde se ubicaba en la última medición a un segundo lugar de aprobación, solo superado por su homólogo de Querétaro, Mauricio Kuri González.
En el caso del edil capitalino, se ubica en la primera posición, seguido de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera y de Los Cabos, Óscar Leggs.
El cuestionamiento aquí es: ¿En verdad tenemos al mejor alcalde y al segundo mejor gobernador del país? ¿O solo es una percepción momentánea la que se refleja en dichas encuestas?
El tema de la obra pública, sin duda les está redituando a ambos, el gobernador Ricardo Gallardo tiene en desarrollo obras por todo el Estado y el alcalde Enrique Galindo, tiene intervenida la capital en todas sus zonas, principalmente con obras de vialidad.
Sin embargo, a nivel estatal el tema de la seguridad se ha venido recrudeciendo y aunque es un asunto que la administración estatal ha tomado de frente y con seriedad, sin duda repercute en el ánimo, la aprobación y la aceptación de la ciudadanía.
Y a nivel municipal, el tema del agua sin duda alguna es el mayor pendiente de la actual administración, pero además es un tema muy politizado, en el que hasta el Congreso ha tomado partido con el asunto del posible aumento a las tarifas, que nunca es bien visto por los ciudadanos.
Sin duda alguna, algo habrán de influir esos temas en la próxima medición, la esperaremos a ver si fue para bien o para mal…
Hasta la próxima…