miércoles, mayo 22, 2024
DestacadasSAN LUIS POTOSÍ

En SLP no hay casos de meningitis y medicamento señalado esta en custodia por la Cofepris: SS

San Luis Potosí, SLP.-  El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León aseguró que en San Luis Potosí el medicamento de uso anestésico boletinado por la Cofepris que podría estar contaminado de meningitis, está bajo resguardo de la propia dependencia federal y no se han presentado casos de esta enfermedad en el territorio potosino.
Lo anterior, después del contagio masivo de meningitis en Durango, derivado de que las investigaciones hasta el momento, tienen como hipótesis que el medicamento de uso anestésico se pudo contaminar durante su preparación en el laboratorio por malas prácticas de origen o porque se trató de fármaco “pirata”.
Daniel Acosta dijo que se han tenido reuniones con personal del sector salud con el fin de prevenir contagios o un brote de esta enfermedad y, afortunadamente al momento no se han registrado casos.
Reconoció que, en San Luis Potosí se detectaron lotes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios boletinó, los cuales se devolvieron y están bajo resguardo de la dependencia federal y aclaró, que este medicamento no se utilizó.
“Era un medicamento que es un anestésico pesado, que se utiliza para anestesia general, pero en SLP no hay ningún caso sospechoso”, afirmó el secretario de Salud del Estado.
En otro tema, el funcionario estatal insistió que se espera un incremento de las enfermedades respiratorias a finales de este año y principios del próximo, pero aún no es necesario regresar al uso obligatorio del cubrebocas.
“Se espera un aumento, pero el chiste es que tengamos la capacidad de respuesta. Se pide a la población ante la presencia de síntomas acudir al doctor y seguir recomendando seguir utilizando el cubrebocas aunque aún no es obligatorio”, dijo.

Leave a Response