– La cita es este miércoles 11 de enero a las 19:00 horas en la parroquia de San Sebastián ubicada en el barrio del mismo nombre.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público general al concierto que ofrecerá el grupo Tempus Cualli, dirigido por Martín Ángel Martínez Castro en el interior de la Parroquia de San Sebastián Mártir, este miércoles 11 de enero a las 19:00 horas con entrada libre.
En este gobierno la cultura es incluyente y democrática, pero sobre todo es preventiva, es por esto que se trabaja a favor de un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un estado más equitativo, seguro y con paz social.
Tempus Cualli se ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales, recientemente lo hicieron en el marco de La Nuit de la Culture en la ciudad capital de Luxemburgo con el mismo programa que han elegido para este concierto del 11 de enero, ahí el público conocerá algo del contenido de los códices del Perú y la Región de Moxos de Bolivia, tocarán con delicadeza las canciones sacras y seculares en náhuatl o en maya de las verdes montañas de las Huasteca, hasta llegar a la música tradicional mexicana.
El grupo musical Tempus Cualli se conformó en el 2018 y se especializa en música popular de las montañas del centro-este de México, es decir en la región Huasteca, con comunidades aún pobladas por descendientes de los pueblos originarios. El nombre de este grupo viene de Tempus “oportuna” en latín, y “cualli” que en lengua náhuatl significa “el tiempo justo, el tiempo de disfrutar, el tiempo de vivir plenamente”.
El grupo musical Tempus Cualli se integra con las voces de Angelina Martínez Ortiz e Irene Martínez Martínez; las arpas, jarana y 5a están a cargo de Norberto González del Ángel; las percusiones de Santiago Martínez Martínez; el violín barroco y el rabel, Alejandro López Villalpando; la guitarra, 5a huapanguera, guitarra barroca, jarana y la dirección musical están a cargo de Martín Ángel Martínez Castro.