jueves, marzo 20, 2025
DEPORTESDestacadas

¡GENETIC SE CORONÓ BICAMPEÓN DE LA COPA POTOSÍ!

– El equipo zapatero sumó su tercer corona al hilo, al ser el último ganador de la Copa Gobernador en 2019 y el ganador de las dos ediciones de la Copa Potosí 2022 y 2023.

Paco Ramírez/Deportes/SLAT

San Luis Potosí, SLP.-  El equipo Genetic RM se convirtió en bicampeón de la Copa Potosí y tricampeón de los torneos de Semana Santa, al vencer 4 goles por 2 a Villa de Arriaga, un encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del estadio Alfonso Lastras y que estuvo engalanado por la presencia del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y Cuauhtémoc Blanco.

Se trató de un encuentro de volteretas, que tuvo como escenario la cancha del coloso de Valle Dorado, donde más de 15 mil personas se dieron cita para ver la gran final de este torneo, en la que hubo emociones que los mantuvieron al filo de la butaca, durante los 90 minutos más el tiempo agregado.

Los primeros minutos transcurrieron sin mayor peligro, ambos equipos buscaban la puerta rival, pero sin arriesgar demasiado, la lucha se dio en la media cancha durante la primera media hora y el partido se vio cortado y con circunstancias adversas para el cuadro de Genetic, al lesionarse apenas al minuto 5 Miguel Limón, obligando al cambio por Luis Maldonado, quien apenas 10 minutos después también tuvo que salir de cambio por lesión en la rodilla.

Fue hasta el minuto 35 que el número 11 de Genetic, Luis “Pino” Ramírez, con un gran remate de cabeza a un gran pase de Trueba, pudo adelantar al cuadro blanco para poner el 1-0 en el marcador, sin embargo apenas cinco minutos después al 40, vendría el error de la defensa de Genetic dejando un rechace de cabeza en el área grande que fue aprovechado por el número 11 de Villa de Arriaga, Claudio González para clarear al portero de Genetic y empatar los cartones a 1.

Parecía que se irían al descanso con la pizarra en empate a 1, pero al 42 José Meza descolgó por la banda izquierda, entró al área y sacó un zapatazo de zurda que se clavó en el ángulo superior de la portería de Genetic para el 1-2; pero seguirían las emociones y al 45 vendría Víctor Trueba habilitándose para quedar solo y rematar el pase de Pavel para el empate a 2 goles y así llegar al medio tiempo.

Para la segunda mitad ambos equipos hicieron ajustes, buscando piernas frescas que les pemitieran seguir con el ritmo de juego bajo el agobiante sol que se vivía en la cancha del Lastras, generando un segundo tiempo con más emociones en ambas porterías.

Villa de Arriaga tuvo sus oportunidades al igual que Genetic, quien al 63 tuvo en los botines de “El Niño” Santana, un vistoso remate de chilena que el arquero de Villa de Arriaga, Óscar Martínez, evitó que fuera el tercero en contra con un atajadón.

Al minuto 69 vendría una anotación más por parte de Genetic, al avivarse a cobrar un tiro indirecto, tomando desprevenida a la zaga de Villa de Arriaga, para que llegara Gustavo Ramos solo frente al portero para rematar de cabeza picando la esférica y así mandarla al fondo de las redes para el 3-2 que daba ventaja al equipo blanco.

Villa de Arriaga se fue con todo al frente y desde el minuto 80 adelantó líneas, metiendo a Genetic en su cancha y generando peligro constante, en busca de la jugada que les diera el empate para buscar definir en penales el partido.

Se agregaban 4 y justo cuando el cuadro naranja agobiaba a Genetic, al 92, el portero de Villa de Arriaga se fue a rematar un tiro de esquina en busca del empate, el rechace favoreció al cuadro zapatero, que se arrancó en descolgada y sin arquero, para que Jovany “El Niño” Santana disparara de zurda, en un tiro que parecía que se abría hacia afuera de la portería y que era alcanzado por el zaguero rival, para que final y lentamente, pasara la línea de gol para que se decretara el 4-2 que daba el campeonato a Genetic.

Con este triunfo, Genetic logró su tercer campeonato al hilo en torneos de Semana Santa, al ser el último ganador de la Copa Gobernador en 2019 y ser el ganador de las primeras dos ediciones de la Copa Potosí en 2022 y 2023 (en 2020 y 2021 no hubo torneos, por la pandemia) y se convierte en el primer equipo en lograr un tricampeonato en ediciones continuas, acercándose a equipos que poseen cuatro títulos de Copa Gobernador como Eléctrica García, cinco como el legendario Milo, o seis como el también legendario Mariscos Jorge.

El cuadro de Genetic se llevó el trofeo de Campeón de esta edición y un premio económico de 600 mil pesos, mismos que les fueron entregados por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y el invitado especial de esta final, el gobernador de Morelos y leyenda del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco.

Leave a Response