
– Es la primera medalla que consigue algún mexicano en la categoría senior de la competición.
Historia pura para el remo mexicano. Kenia Lechuga rompió el maleficio, y obtuvo la primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Remo.
La dos veces olímpica se llevó la presea de plata en la justa disputada en Belgrado, con un tiempo de 8:51.57 minutos, quedando solo por detrás de la ganadora, Siobhan McCrohan, quien cronometró 8:47.96 minutos.
Tras la competencia, Lechuga dijo lo siguiente: “Feliz de darle la primera medalla a México en la historia en un mundial senior. A cuatro meses de mi operación de cadera, regresé con el objetivo de disfrutar lo más posible este mundial, remar cada carrera como si no hubiera otra oportunidad y hoy todo se alineó para que uno de mis más grandes sueños se cumpliera”.
A pesar de que la prueba no sirvió como clasificación para los Juegos Olímpicos, la mexicana parte como más que favorita a obtener boleto, el cual podría conseguir tanto en el Preolímpico Continental en Brasil o en la Regata Final de Clasificación en Suiza, ambas a celebrarse en 2024.