
– México derrotó por la mínima a Chile en la final.
Oro histórico para el futbol mexicano femenil. La Selección Nacional derrotó 1 por 0 a las anfitrionas Chile, y se alzó con su primera medalla de oro panamericana en la historia.
A pesar de verse las caras en contra de las locales, México llegaba con el papel de favorito tras haberlas vencido en la fase de grupos, además de que la ‘Roja’ no contaba con una portera natural por un desastre administrativo, por lo que la delantera María José Urrutia tuvo que atajar.
A pesar de las adversidades, las chilenas le plantaron cara a las mexicanas, pero la resistencia duró hasta la media hora de juego, cuando Rebeca Bernal cobró un impecable tiro libre para meter el 1 por 0.
Tras el gol, México controló las acciones, y aunque no pudo volver a perforar la portería de Urrutia, el gol de la jugadora de Rayadas fue suficiente, y las de verde se llevaron una victoria histórica.
Con la presea dorada obtenida por el equipo de Pedro López, la delegación mexicana llega a 42 oros en Santiago 2023, igualando la cifra obtenida en Guadalajara 2011.