jueves, febrero 22, 2024
ARTE Y CULTURA

Invitan a conocer máscaras de Bulgaria en el Museo de la Máscara

Arte y Cultura/SLAT

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a conocer y recorrer las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, que tiene en exhibición “Máscaras de Bulgaria”, donadas por la embajada de ese país a México.

La mayoría de las y los habitantes de Bulgaria pertenecen al cristianismo ortodoxo, cuentan con un calendario religioso colmado de fiestas, en éste coinciden ritos de origen pagano que se entremezclan con las fiestas y celebraciones religiosas más tradicionales.
Una de las más importantes festividades en Bulgaria son los Kukeri o Juegos de Carnaval, los cuales se celebran al inicio de cada año. Esta tradición se remonta a cuatro mil años y está relacionada a Dionisos, el dios tracio y griego del vino, la fertilidad y el renacimiento. Son un verdadero espectáculo en el que participa un equipo de hombres, normalmente solteros, disfrazados con máscaras, pieles y grandes cencerros en la cintura. Son llamados K´keri, representan diferentes animales y su misión consiste en arrojar a los malos espíritus para así purificarse y tener buenas cosechas.
Se le invita al público en general a seguir las redes sociales de este recinto museístico para conocer las actividades programadas así como horarios de visita; https://www.facebook.com/museo.delamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://museodelamascaraslp.org/

Leave a Response