jueves, febrero 22, 2024
DestacadasSAN LUIS POTOSÍ

Aprobó el Congreso programa “Acaba tu deuda de una vez”, que aplicará el Interapas

Los incentivos fiscales a los usuarios morosos domésticos, aplicarán del 30 al 50 por ciento.

San Luis Potosí, SLP.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto por el que se autoriza al Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), para implementar el programa de incentivos fiscales “Acaba tu deuda de una vez”, aplicable a las y los usuarios de cuentas de uso doméstico que tengan adeudos de pago por conceptos de agua potable, drenaje y tratamiento durante el año 2023, y anteriores que no se inscribieron en el programa “Cuenta Nueva y Borrón”.

Se indica que la vigencia de este programa iniciará a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el último día del mes de febrero de 2024, por lo que en la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024, se harán las prevenciones respectivas.
El incentivo se aplicará de acuerdo a los siguientes parámetros de adeudo: de 1000 a $10, 000.00 pesos se otorgará el 50 por ciento; de $10,00.01 a $20, 000.00 pesos se otorgará el 45 por ciento.
De $20,000.01 a $30,000.00 pesos el 40 por ciento; de $30,000.01 a $40,000.00 pesos el 35 por ciento; y de $40,000.01 en adelante, el 30 por ciento.
Se señala que para ser beneficiado por este programa, las y los usuarios de cuentas de uso doméstico, deberán cubrir en una sola exhibición el pago de la cantidad correspondiente al adeudo total, menos el incentivo fiscal al momento de presentarse ante el organismo operador a solicitar su adhesión al programa, correspondiente a cuotas generadas en el año 2023, y anteriores, siempre que no se encuentren inscritos en el programa “Cuenta Nueva y Borrón 2022”.
En caso de que se presente un incremento desproporcionado en su recibo durante la vigencia del programa, la cuenta será protegida hasta en tanto se resuelva la aclaración de acuerdo al programa de ajustes (refacturaciones) de cuentas de usuarios con problemas de pago de cuotas y tarifas por servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y servicios conexos vigente, y se aplicara el beneficio del programa.
En la exposición de motivos, se indica que el recurso recaudado bajo este programa será invertido de manera directa e inmediata para solventar el costo de producción de agua potable y la operación de la infraestructura hidrosanitaria que permita prestar los servicios en favor de los habitantes de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, y por consiguiente, enfrentar el estrés hídrico registrado por las condiciones naturales en el estado.
El Decreto respectivo adiciona artículo Octavo a las disposiciones transitorias del Decreto 0607 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis” el 27 de diciembre de 2022.

Leave a Response