Claudia Sheinbaum tuvo ya su primer visita como candidata a San Luis Potosí, el resultado se podría catalogar como favorable, dados los lugares que visitó. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre la estrategia que la coalición Sigamos Haciendo Historia ha implementado o está implementando en la entidad.
El tema no es menor y, es que si bien, le armaron buenos eventos a la candidata presidencial, las reparticiones de candidaturas, así como el futuro de las mismas el día de la elección, sigue generando dudas en más de uno de los equipos de campaña.
El hecho de que hayan decidido ir separados, con la lógica de que Morena tiene su nicho de votantes y el Verde tiene el suyo propio y eso les va a dar como resultado el avasallar y llevarse las tres posiciones al Senado, dejando a la oposición sin oportunidad, suena bien bonito, pero la realidad es que van a dividir su voto.
Se sabe el trabajo que ha hecho el Verde (la Gallardía, pues) para sumar y sumar militantes al partido que ahora los cobija, así como el trabajo de conformación de estructura en todo el Estado, pero también se sabe del alcance que tiene Morena con el tema de los programas sociales y la estructura que con ello hayan podido armar en toda la entidad.
Sin embargo, si bien hay zonas específicas como la capital del Estado, donde el voto diferenciado es muy marcado, en otras el voto en cascada es la referencia y ahí el votante se irá con uno solo de los dos partidos, tanto para la Presidencia de la República, como para los demás cargos y será entonces, donde la estrategia no resulte tan favorable o efectiva, como si fueran en coalición.
Los resultados los veremos el 2 de junio…
Y siguiendo con las campañas, en lo general estas arrancaron entre azul y buenas noches, alguien le debe decir a las candidatas y candidatos, que tienen que ir un día sí y otro también a buscar el voto, principalmente los de la oposición, que si bien a algunos se les ha visto en el trabajo de tierra, la realidad es que mediáticamente están fritos y no hay quien de pista siquiera de lo que andan haciendo.
Del otro lado, se notan “sobraditos” y “confiados”, pero no deben olvidar que el poder desgasta y los proyectos que encabezan llevan cinco y tres años respectivamente ya en funciones, por lo que la soberbia, no es buena compañera y se debe trabajar diario para alcanzar el objetivo.
Lo volvemos a reiterar, el resultado lo veremos el 2 de junio…
Hasta la próxima…