martes, julio 23, 2024
ARTE Y CULTURA

Por inaugurarse, la exposición “UASLP entre política más autonomía” del caricaturista potosino “Pingo”

San Luis Potosí, SLP.-  La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría de Difusión Cultural, invita a la apertura de la exposición “UASLP entre política más autonomía” que, por primera vez, exhibirá más de un centenar de viñetas del caricaturista Alfredo Narváez Ochoa “Pingo”, cuya trayectoria abarca casi cuatro décadas de labor periodística.
La muestra tendrá lugar en el patio del Edificio Central de la UASLP, donde será inaugurada a las 12:00 horas del martes 25 de junio de 2024 y estará vigente hasta el jueves 18 de julio, con entrada libre para todo público. Las imágenes impresas en gran formato se complementarán con dibujos originales, fotografías, así como videos del proceso de creación de las caricaturas. 
En entrevista, “Pingo” explicó que la exposición tiene como base las caricaturas que elaboró durante los últimos 35 años en alusión a 5 rectores. “El tema central es la universidad, van a ver a la FUP, injerencias de gobiernos tanto municipal como estatal, los ingresos a la universidad y la falta de espacios, etcétera. Otra parte es la política actual junto con su adhesión a la política nacional, resumida en algunos personajes que la representan”, dijo.
El autor comentó que su proceso creativo conlleva realizar diariamente un análisis y la selección de la información. Luego de que decide sobre qué tema va a trabajar, elabora el boceto a lápiz y posteriormente el entintado con tinta china. Todo esto implica que dedique de cuatro a cinco horas a la elaboración de un solo cartón. En estos 39 años de trabajo calcula que ha realizado alrededor de 30 mil caricaturas, cuyos originales aún los conserva.
Alfredo Narváez inició su etapa de dibujante cuando aún se encontraba en la preparatoria al ilustrar los textos para un pasquín. La primera incursión en el medio fue como caricaturista deportivo del diario impreso “Momento”, etapa que corrió del año de 1985 a 1991. Después tuvo la oportunidad de ser cartonista editorial en la sección de locales del periódico Pulso de Editora Mival.
Su caricatura se caracteriza por ser contundente y decisiva, reflejo de la forma de pensar de su autor, quien es profundamente analista, crítico y duro. Los dibujos, siempre cargados de un humor ácido, permiten al lector distintos tipos de apreciación de un mismo acontecimiento. “Pingo” dibuja aquello que es de interés público.
Sobre las reacciones a su trabajo comentó que “una vez un secretario de Economía, ahora diputado federal me dijo que no estaba tan feo… pero la caricatura se trata de llamar la atención con el personaje, uno distorsiona o resalta sus facciones. Otro diputado federal me dijo que lo había hecho muy feo o muy pelón”, concluyó.

Leave a Response