domingo, julio 14, 2024
DestacadasMETRÓPOLI

Después de un año, Interapas reabre válvulas de la presa “San José” para abastecer la red de agua potable de la ciudad

– El Alcalde Enrique Galindo atestiguó la reapertura de las válvulas, con el objetivo de desaguar el embalse y estar en condiciones de captar más agua de las lluvias.

 

SLP.- Después de un año del cierre de válvulas de la presa San José, este viernes nuevamente se abrieron las compuertas del embalse para inyectar agua a la red potable de la ciudad. El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, junto con el Director General de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, atestiguaron la reapertura de las compuertas de la presa para llevar hasta la planta Los Filtros, 150 litros por segundo para su potabilización.

“Después de 16 meses sin lluvia hoy, el clima nos permite tener de nuevo agua en la presa San José y esperamos seguir captando agua, para ir mitigando las secuelas de la sequía mientras la seguimos cuidando”, destacó el Alcalde Enrique Galindo.

Esto es posible gracias a las lluvias torrenciales que trajo el huracán “Alberto” que permitió que la presa San José alcanzara reservas por más del 81 por ciento de su capacidad y ante la posibilidad de precipitaciones importantes por el fenómeno meteorológico “Beryl” para este fin de semana, es que la Comisión Nacional del Agua recomendó a Interapas desfogar la presa.

Una vez potabilizada el agua proveniente de la presa, la planta Los Filtros inyectará a la red 70 litros por segundo, volumen que irá aumentando hasta llegar a 300 litros por segundo y cuidar la presión en la red. Esto es gracias a las acciones del Plan Emergente de Agua, con el que, después de una importante inversión en rehabilitación y reequipamiento, la Planta de Los Filtros puede potabilizar 300 litros por segundo, cuando a finales de 2021 su capacidad únicamente era de 80 litros.

Es importante señalar que en las primeras horas estará llegando agua potable pero con cierta turbidez, derivado del tiempo que los ductos han estado sin líquido, por lo que se recomienda usarla en temas no básicos, como lavar patios, regar, lavar ropa, entre otras actividades.

Por su parte, el Director de Interapas recomendó a la población estar atentos a posibles fugas y reportar al teléfono 4443018874 de “Fuga Cero”, ya que como es sabido, después de más de un año sin líquido, es muy probable que se presenten roturas en la red de agua potable.

El Nuevo Interapas mantendrá supervisión sobre las reservas de la presa San José y vigilancia sobre la red de agua potable de las colonias que tradicionalmente reciben el líquido de esta fuente de abastecimiento.

Leave a Response