Nuevas variantes de SARS-CoV-2 no deben causar alarma entre la población: Dr. Daniel Noyola Cherpitel
San Luis Potosí, SLP.- Las subvariantes ómicron del SARS-CoV-2, KP.2 y KP.3 que actualmente circulan son las de menor severidad que se han presentado, sin embargo, la población debe tomar medidas correspondientes para evitar contagios y el incremento de casos severos, así lo sugirió el Dr. Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El profesor investigador dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado brotes de este virus aproximadamente cada seis meses, uno en el verano y otro en invierno, generalmente de mayor intensidad. “De todos los que hemos tenido desde el 2020, el actual es el que ha presentado menos gravedad con incremento en mortalidad ligero, comparado con los previos. Estas nuevas variantes de SARS- CoV-2 no deben causar alarma entre la población”, indicó.
Sostuvo que estas subvariantes presentan transmisibilidad relacionadas con su capacidad de contagio, en general del SARS-CoV-2; la inmunidad de la población, después de los brotes de invierno, ha disminuido, volviéndose susceptible a contraer la enfermedad.
“Los reportes epidemiológicos disponibles sugieren que estamos cerca del pico de este brote, por lo que se anticipa que, en las siguientes semanas, no incremente el número de casos y, en dos o tres semanas, se observe una disminución en el número de casos”, afirmó el especialista.
Sobre las medidas a considerar, el infectólogo recalcó la prevención en poblaciones susceptibles, específicamente, personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, obesidad, entre otras. Estas deben extremar medidas preventivas que incluyen evitar acudir a sitios con aglomeraciones, considerar la ventilación de espacios, utilizar cubrebocas, lavado de manos y evitar contacto con personas enfermas para eludir mayores complicaciones.
Agregó que “es importante que cualquier persona que presente alguna enfermedad respiratoria tome ciertas medidas, entre ellas, acudir a recibir atención médica apropiada, reposo en casa, ya que, aunque presente una infección leve, esta puede ser fuente de contagio hacia otras personas”.
En términos de vacunación, el doctor Daniel Noyola Cherpitel, manifestó que el panorama general de las vacunas contra SARS-CoV-2 es semejante a la de influenza, en el sentido que se ha advertido a lo largo de la pandemia la presencia de nuevas variantes y subvariantes.
“Las formulaciones de la vacuna requieren actualizaciones cada cierto tiempo para ajustarse a los virus que están en circulación en el momento; las que se desarrollaron inicialmente contienen en su formulación virus originales. La protección que proporciona no es eficiente en este momento, por lo que es recomendable recibir refuerzos con formulaciones actualizadas”, dijo.
El doctor Noyola Cherpitel añadió que, por el momento, no se tiene una vacuna para cubrir estas variantes, pero contar con esquema completo y las medidas de prevención en general siguen siendo importantes.