Violando la normatividad, aprobó el Congreso la minuta de Reforma al Poder Judicial
– “Se está haciendo una violación a todo el procedimiento parlamentario, se lo pasaron por el arco del triunfo”, denunció en tribuna el diputado Rubén Guajardo.
Paco Ramírez/SLAT
San Luis Potosí, SLP.- Violando la normatividad, con tal de aprobar la minuta de Reforma al Poder Judicial, se despidió la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
En su último día de ejercicio legal, se convocó a un periodo extraordinario, en el que solo había dos temas a resolver, uno de ellos el aprobar la minuta de reforma al Poder Judicial que apenas el miércoles aprobó el Senado y que requería la aprobación de al menos 17 congresos locales para poder ser publicada.
El diputado Rubén Guajardo exhibió al inicio de la Sesión Extraordinaria, que sin previo aviso y violentando lo que marca el reglamento interno del Congreso, se cambió la hora de la sesión de las 15:00 horas, al término de la Sesión donde se rindió el informe de actividades del Congreso, que fue al filo de las 11:30 horas. Cuestionó a la Directiva si se había avisado del cambio conforme a reglamento 48 horas antes, pero la Directiva hizo mutis y el diputado recibió una oleada de agresiones verbales por un grupo de simpatizantes del Partido Verde.
Las intervenciones de diputadas y diputados a favor y en contra de aprobar la minuta, fueron aderezadas por ovaciones y aplausos para unos y, abucheos y agresiones para otros; el presidente de la Directiva hizo varias veces el llamado al orden, pero en varias ocasiones fue ignorado.
Vino la intervención del diputado Rubén Guajardo, quien evidenció que todo el procedimiento para esta aprobación fue incorrecto y finalmente, ya no tenía sentido la aprobación, pues ya había sido aprobada por los congresos necesarios para su promulgación.
“El Senado debió notificarnos en Oficialía de Partes; la Oficialía de Partes debió haber turnado a la Directiva; la Diputación Permanente debió haber dado turno, para que se enviara esto a las comisiones, en específico a la de Puntos Constitucionales; y después de eso la Comisión de Puntos Constitucionales, debió enviar este dictamen al Pleno […] Se está haciendo una violación a todo el procedimiento parlamentario […] Nosotros tenemos una Ley Orgánica y un reglamento que no se está respetando, ¿Y saben para qué? Para nada, porque ya se aprobó”.
Tras los posicionamientos, vino la votación y finalmente con la mayoría de los partidos Verde, Morena, PT y diputados que se han sumado al bloque de la 4T, se aprobó la minuta de Reforma al Poder Judicial, con 19 votos a favor y 7 en contra.