– El Presidente señaló que su gobierno y en específico la Secretaría de Hacienda, darán el acompañamiento necesario para que puedan acceder a ese tipo de financiamientos.
CDMX.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que están apoyando a través de la Secretaría de Hacienda y de Banobras, los proyectos concretos de infraestructura hidráulica, que permitan a los Estados y Municipios, enfrentar la grave crísis hídrica que vive el país y el abasto del vital líquido en sus respectivas demarcaciones, incluso con la posibilidad de apoyar a que se busquen créditos en bancos locales e internacionales.
Durante la mañanera de este jueves 17 de Agosto, el presidente fue cuestionado sobre los graves problemas que están enfrentando municipios y entidades completas con el desabasto de agua y la escasez del vital líquido, principalmente por la falta de recursos, a pesar de contar con proyectos viables para solucionar parte de la problemática que enfrentan.
En específico, se le señaló a López Obrador la falta de apoyo de la Secretaria de Hacienda para respaldar y acompañar a los municipios o estados, en la obtención de créditos ante instancias internacionales que les permitan desarrollar proyectos para solucionar el desabasto de agua.
En ese sentido, el Presidente aseguró que sí se está apoyando en proyectos, tanto por parte de Hacienda, como de Banobras, pero también lo harán para la obtención de créditos en bancos del extranjero y no negarán ningún acompañamiento en ese sentido, siempre y cuando tengan finanzas sanas.
“Todo lo que signifique proyectos para agua, Hacienda lo apoya, lo está haciendo Banobras y también se podrían hacer gestiones, para la obtención de créditos en bancos del extranjero, no hemos negado, ninguna solicitud sobre eso y vamos a seguir garantizando que no falte el agua, eso es prioritario, fundamental, básico”.
El mandatario federal, también señaló que de parte del gobierno federal, no se ha desatendido el tema y citó proyectos hídricos que están desarrollando en Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Campeche y Tabasco, por lo que asentó que continuarán impulsando la infraestructura hidráulica que permita abastecer de agua potable a todos los mexicanos.